En esta charla hablaremos de cómo es una lesión cerebral en un bebé al nacer. Para muchos padres, este tipo de experiencia les es ajena hasta que no se ven abocados a este tipo de situación. Nuestro propósito hoy es ayudar a las familias a entender cómo puede presentarse una lesión cerebral al nacer y cuáles son algunas de las cuestiones importantes que hay que revisar desde el punto de vista médico-legal. No vamos a enumerar todas las observaciones que puedan sugerir que un bebé ha sufrido una lesión cerebral, sino algunas de las más comunes que se presentan.
Uno de los signos más comunes de una posible lesión cerebral al nacer es en el color del bebé. El color puede variar desde un color azul hasta un aspecto violáceo. En algunos casos, esta decoloración puede ser el resultado de una reducción de sangre y oxígeno para el bebé.
Otra posible señal de que un bebé puede haber sufrido una lesión cerebral al nacer es si el bebé debe ser suministrado oxígeno al nacer. Este acto de suministrar oxígeno puede venir a veces acompañado con un bebé que no llore ni emita ningún sonido al nacer. Un bebé que necesite oxígeno al nacer puede también, en algunos casos, estar flácido o tener falta de movimiento, especialmente en las extremidades.
Un tercer síntoma de que un bebé pudo haber sufrido una lesión cerebral al nacer es que tenga que ser entregado al equipo de UCIN. El equipo de la UCIN es un grupo de profesionales médicos especialmente formados que han recibido formación en el tratamiento de urgencia de un bebé y que pueden atenderlo en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos. Este equipo puede incluir médicos, enfermeras y otros profesionales que tienen experiencia trabajando con bebés y familias. En algunos hospitales, cuando se presentan ciertas condiciones durante el parto, se avisa automáticamente al equipo de la UCIN.
En cuarto lugar, si un bebé sufre convulsiones inmediatamente después del nacimiento, o poco después, esto puede ser un signo de una lesión cerebral. Tras el nacimiento, los bebés pueden sufrir convulsiones debido a diversos factores, como la falta de sangre y oxígeno. La encefalopatía isquémica hipóxica, junto con un parto prolongado por distocia de hombros, son algunas de las situaciones en las que un bebé puede sufrir una convulsión por hipoxia fetal.
Por último, si un bebé debe recibir enfriamiento por hipotermia, esto puede significar posiblemente que una reducción de sangre y oxígeno ha llevado al bebé a sufrir una lesión cerebral como la EIH o encefalopatía isquémica hipóxica. Los médicos utilizarán este tipo de enfriamiento para intentar frenar la propagación de la inflamación y la lesión en el cerebro.
Si estás escuchando esta charla y tienes más dudas sobre si el médico o las enfermeras son la causa de la lesión cerebral de su bebé al nacer, le invitamos a que nos llame al número que aparece en su pantalla. No le cuesta nada llamarnos inicialmente y hablar con usted sobre la historia de su bebé. Ejercemos la abogacía aquí en el estado de Maryland y si usted se pone en contacto con nosotros y no está en Maryland por favor comprenda que debemos utilizar un abogado en su estado como abogado local. Esto es algo en que podemos ayudarlo, pero queríamos asegurarnos de que usted entienda esto si se contacta con nosotros y usted no está en Maryland. Gracias por escuchar y que tengan un buen día.
Marcus B. Boston, Esq.
2 Wisconsin Circle, Suite 700
Chevy Chase, Maryland 20815
1-833-4 BABY HELP